Reproducción de un extracto del original impreso.
nº 67 – Año once


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El trabajo creativo y en equipo de profesionales que van desde diseñadores, científicos, hostoriadores y profesores de distintas especialidades hizo posible el milagro de tener en Chile un museo interactivo como los mejores del mundo, el cual abrirá los ojos y la sensibilidad de miles de niños y jóvenes chilenos.



Por M. LORETO VALDÉS

Fotografías: JORGE MARIN




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"En el Mim hemos trabajado en equipo y en pos del proyecto"

Absolutamente trabajólica y muy creativa es esta diseñadora de la Universidad Católica quien a los 33 años es la responsable del diseño gráfico del Mim. Las alegres y coloridas señaléticas que indican las diversas salas del museo, las manos y ojos que simbolizan el Mim, los folletos que se reparten a los alumnos... todo ha salido de ella y su equipo de trabajo. En 1996 se integró al taller de diseño gráfico del museo invitada por Alberto Dittborn a quien conoció en París en la escuela Les Ateliers.
Para empaparse de lo que significa un museo interactivo Bernardita preparó una extensa memoria donde se introduce en lo que es la interactividad, la palabra mirador, lo que es un museo, el rango de edad de los niños visitantes, cómo enfocar la gráfica para que no sea light y perdurara en el tiempo. Luego Bernardita formó su equipo de trabajo y montó un taller de diseño gráfico autosuficiente.
-Viajó a otros países a mirar cómo se trabaja en museos similares?
-El 96 y 97 fue un tiempo de reflexión para todos los que estábamos inmersos en et proyecto. Fueron los años en que comenzó a diseñarse el Mim -tanto en lo arquitectónico como en sus contenidos- por lo tanto todos viajamos: los diseñadores, la gente de contenido, los de investigación, etc. Salimos a recorrer distintos países para ver cómo funciona este tipo de museos. Fui al Papalote de Ciudad de México, al Museo de Ciencias de Barcelona y La Villette en París. Me dediqué a mirar y ver cómo enfrentar la parte gráfica. En un principio no queríamos poner textos, que las muestras hablaran por sí mismas, pero concluimos que es imposible. No se puede no poner textos, porque el museo es para todo público.



-Cómo es tu estilo de diseño?
-Me siento muy influida por el diseño nórdico, más que por el italiano. Soy de líneas definidas, figuras geométricas, colores fuertes. De hecho, en el Mim todos los soportes están en un cuadrado que semeja una ventana.. la gráfica es muy lúdica para reiterar que éste es un museo interactivo. Mi mayor orgullo es haber diseñado una tarjeta de Navidad de la cual se han vendido más de 800 mil copias. Es un récord. Ella refleja exactamente mi estilo de líneas puras y colores alegres.
-Por qué un museo como el Mim necesita una diseñadora en forma permanente?
-La verdad es que hay mucho trabajo. Ahora tenemos que abordar el tema de la itinerancia, de difundir el museo en otras comunas de Santiago y en regiones, hay que hacer material de difusión, de apoyo a los profesores. Siendo creativos podemos pensar en utilizar espacios urbanos para dar a conocer el Mim en lugares como plazas, el Metro, centros comerciales, etc.
-¿Cómo se vive el diseño al interior del Mim?
-Et trabajo de todos los que trabajamos acá, tanto diseñadores gráficos como industriales, ha sido muy serio, sin famas personales, sino que todos hemos trabajado en equipo en pos del proyecto.


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Atrapados en la piedra,
Sala de la Vida.


Señalización interior para
acceder al segundo piso.