Reproducción del original impreso.
23 de octubre de 1993
Moderno Pero con Tradición

Bernardita Brancoli y Renelda Lepe ganaron el primer concurso de afiche para la XX Feria internacional de Artesanía Tradicional, que se realizará entre el 28 de octubre y el 14 de noviembre en el Parque Bustamante.


YA en la universidad, Bernardita Brancoli (27) y Renelda Lepe (28) estaban relacionadas con la feria de artesanía de la UC: "Como estudiantes nos encargábamos de promocionarla, pegando carteles en el Campus Oriente; después de egresar fuimos las autoras de los afiches para las versiones XVI y XIX del mismo encuentro", cuentan las jóvenes diseñadoras. Ahora ganaron el primer concurso para el afiche, convocado por el Programa de Artesanía de la UC.

Como este año el tema es cestería latinoamericana, el elemento central del trabajo ganador es un llepu de boqui (canasto redondo y plano, similar a un plato tejido), sobrepuesto en un rectángulo rojo.

-El fondo sigue la temática de la feria, ya que son distintos canastos en un solo tono. Para éste escogimos el morado que, además de ser usado en la artesanía, es moderno. La idea era crear un afiche alegre y con harto color, característica propia de nuestro trabajo-, dice Bernardita.

-¿Cuáles eran tos requisitos impuestos por tos organizadores del concurso?

-Las únicas exigencias eran el texto que debía llevar, incluyendo organizador, patrocinador, auspiciador, lugar y fecha, además del tema de la feria. El resto fue muy libre.





Como este año el
tema central de la
feria es la
cestería, el diseño
ganador tiene
como elemento
principal un
llepu, especie de
cernidor de boqui.
"Esta es la
primera vez que
participamos en
un concurso",
dicen Bernardita
Brancoli y
Renelda Lepe.
Este año, la feria se realizará desde el 28 de octubre hasta el 14 de noviembre y participarán delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela, además de unos 120 artesanos chilenos.

Diseño con tecnología

Las diseñadoras realizaron el afiche ganador en computador: 'Por ejemplo, los canastos que aparecen en el fondo, corresponden a una fotografía que transformamos, sacándole algunos elementos", explica Renelda.

— Lo bueno es que con este sistema se simplifica mucho el trabajo, sobre todo porque los diseños se pueden imprimir completos, evitándose la tarea de pegar las distintas partes. De todas maneras, dibujamos mucho a mano ya que de lo contrario uno se va rigidizando.

— Qué técnicas usaron?

— Tanto el llepu como el fondo son dos fotografías intervenidas en duotono; así se resaltaban las imágenes que eran más bien débiles.

El jurado estuvo compuesto por Carlos Aldunate, director del Museo de Arte Contemporáneo; Fernando Pérez, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas de la UC.; Oscar Ríos, profesor de gráfica de la UC; la diseñadora Soledad Flanagan e Isabel Baixas, directora del Programa de Artesanía.

— Por qué creen que ganó este afiche?

— Principalmente por su fuerza y por ser moderno. Asimismo, el diseño permite usar su gráfica en otros elementos típicos de la feria como folletos, invitaciones, pendones, etcétera.

— ¿Qué importancia tiene el texto?

— Es necesario que se destaque porque entrega información. Por otra parte, para los organizadores era vital que se supiera que ésta es la vigésima versión.

Para el mensaje, Bernardita y Renelda, en un principio optaron por la tipografía Futura Bold: "Decidimos cambiarla por la Times, que es menos rígida. Otra corrección será el 20, que ahora irá en números romanos", cuenta una de ellas.

Aunque prefieren no decir cuánto fue el monto del premio, advierten que se lo van a gastar todo comprando cosas en la feria...



Por Gloria Mulet M.
Fotografías, Patricio Estay H.